jueves, 20 de enero de 2011

Campos de Trabajo


Quería que una de las primeras entradas del Blog tratase acerca de los Campos de Trabajo. Entre otras cosas porque en más de una ocasión la gente se ha quedado extrañada cuando he hablado sobre mi participación en este tipo de actividad. Un campo de trabajo, no es un campo de concentración ni nada parecido. En teoría es una actividad de voluntariado en donde los voluntarios, a cambio de la comida y el hospedaje desarrollan algún tipo de actividad normalmente enfocada a temas medioambientales o sociales. Eso es la teoría,en la práctica quizás se trata de algo bastante diferente.

¿Que es un campo de trabajo realmente? Un campo de trabajo es la actividad con la cual un grupo de personas de entre 20 y 30 años (suelen ir más chicas) han decidido pasar 15 días de sus vacaciones, realizando mogollón de actividades y sin gastar dinero en nada más que cañas y botellas de alcohol de 40º, ron en mi caso. Por mi experiencia las ganas de fiesta son grandes y las ganas de trabajar escasas. Además en ambiente que generan los monitores no resulta en ningún momento de cuartel. Cada uno aporta lo que quiere y todo se desarrolla en buena armonía, quizás en parte porque al ser solo 15 días el tiempo pasa volando y no hay lugar a que se empiece a señalar al la persona que se la rasca un poco más a la hora de trabajar.

Yo los descubrí un poco mayor por lo que solo he estado en dos. Uno en Ceuta y otro en la Isla de la Palma, en Canarias. 

Os presento al grupo de Ceuta.


Y ahora al grupo de la Palma.


El ambiente que se generó en ambos grupos fue magnífico por lo que sería injusto no recordar a todos mis compañeros y monitores en este post. Pero también debo reconocer que igual de injusto sería no destacar a unos pocos amigos.

Miembros de La Komuna.



                                                          Dos personajas tramando de las suyas.


Las experiencias fueron muy diferentes, pero ambas fueron enriquecedoras. En Ceuta trabajábamos con niños. Teníamos que organizar juegos a través de la música. Los desarrollábamos en los patios de recreo. Exactamente los entreteníamos durante 4 horas por sesión en diferentes colegios. Resultó muy enriquecedor, especialmente cuando al terminar las actividades los niños venian corriendo a abrazarnos. 



En la Palma teníamos que pintar marquesinas de las que se utilizan para esperar al autobús pero la verdad muchas no pintamos... Nuestro amigo Roberto de encargaba de llevarnos en la furgoneta a bares perdidos por la isla en donde las Doradas caían una detrás de otra para despejarnos un poco la resaca de la noche anterior, antes de las cañas oficiales de antes de comer en el Bar Avenida (mi foto del blog) y en el Barbanegra.



En ambos campos las tardes, después de la siesta, estuvieron llenos de actividades. Las que se me vienen a la cabeza son la iniciación al buceo, el día en Marruecos, y el paseo nocturno en kayak de el caso de Ceuta y el fin de semana en la Caldera del Taburiente, la tarde del paseo en el barco y la visita al observatorio astronómico en el caso de la Palma. Debo añadir que no nos quedó un lugar interesante que visitar en ninguno de los dos lugares. Quiero recomendar especialmete Ceuta, que es una ciudad preciosa a la que a nadie  se le ocurre ir. De la Isla Bonita no tengo que hacer publicidad.

Para asistir a un Campo de Trabajo solo hay que tener entre 18 y 30 años y apuntarse a principios de mayo en la consejería de juventud de tu comunidad autónoma. Os puedo garantizar que no os arrepentiréis de ir y además tendréis amigos en todas las comunidades autónomas que siempre os alojarán por unos días. ;-)



9 comentarios:

  1. Sempre me chamaron este tipo de actividades. ESte verán cumplirei os 30, así que igual é a ocasión idónea para experimentalo.
    Unha aperta málaga.

    ResponderEliminar
  2. É a túa última oportunidade Pumi, en Galicia saen a últimos de abril.

    ResponderEliminar
  3. Bonito post, Jose.
    Sin duda los Campos te cambian la vida!!Yo llevo Ceuta y Melilla en el corazón, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Jose!!! m he emocionado!!!!! jou....quien ha estado contigo en tus 2 campos de trabajo, eh?????jajajaajaja!!!!! 1 besito enorme desde Murcia!!! ya hay ganas de verte!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo han estado conmigo las dos primas, Cesar y la Patry... Por cierto, a la Patry como campeemos juntos el próximo verano le voy a meter un puteo por sus treinta el primer día (sin conocerla de nada por supuesto) que lo va a flipar...

    ResponderEliminar
  6. Un besazo a la gente que formo parte de tus dos campos, y especialmente a los miembros de la komuna, seguiremos planeando aventuras...
    (Haz el favor de mantener mi edad en secreto, no ves que no los aparento ;P )

    ResponderEliminar
  7. Uyuyuyuy no sabía que este blog tenía tanto tiempo, pero bueno, si tengo suerte y lees mi comentario espero que me contestes :)
    Me he apuntado a un campo de trabajo en Tenerife (es la primera vez que me animo a apuntarme) y quería preguntarle a alguien con alguna experiencia en los campos de trabajo si los fines de semana se dispone de total libertad para en mi caso, viajar por todas las islas de alrededores jajaja espero que me respondas! un besico!

    ResponderEliminar
  8. Normalmente hay actividades los fines de semana pero eso depende de cada campo. De todas formas al final acabarás estando todos los fines de semana con el grupo, eso te lo aseguro. Si quieres viajar hazlo antes o después.

    Un saludo.

    ResponderEliminar