En la presentación del blog dije que en una de las secciones se llamaría Places y estaría dedicada a lugares que me gustan y deseo compartir con vosotros. Tras los campos de trabajo, que no son exactamente un lugar, hoy voy a hablaros de el Verdaño.
El Verdaño es un terreno que tiene mi tío Pepe. Está apenas a 45 minutos de Málaga. Para llegar hasta allí tienes que subir durante mas de media hora por una estrecha y sinuosa carretera, que hasta no hace muchos años no era más que un simple camino de tierra, como se puede ver a la izquierda de la foto. No resulta un lugar inaccesible, pero es casi imposible que alguien que no conozca el lugar termine allí de casualidad. Quizás ahí empieza su encanto.
Mi tío tiene un pequeño huerto y algunos frutales, aun pequeños, en una zona acotada como se puede ver el la foto que sigue a este párrafo. En el resto del terreno hay almendros y olivos ya que estos árboles son los únicos que resisten el calor del verano sin un sistema de riego que les proporcione agua regularmente.
Una vez que llegas allí, estás en la más absoluta soledad. Nunca ha aparecido nadie a perturbar nuestra tranquilidad ninguna de las veces que he ido. Únicamente hay una casa en la que viven unos hippies sin agua corriente, ni luz. Por desgracia, yo nunca he tenido la suerte de encontrármelos. Podéis ver la casa en la foto de encima de este párrafo a lo lejos, como una mancha blanca debajo del pico más alto.
Todo este verde que veis ahora se convertirá en amarillo cuando llegue el mes de agosto y el calor empiece a hacer de las suyas. Acostumbrado como estoy a los paisajes de Galicia que no mutan tanto en diferentes estaciones, este contraste entre la primavera y el verano es quizás lo que más me gusta de el Verdaño. Donde veis a mi tío a unos 15 grados y en manga larga, en agosto se estará a 40 grados con lo que toda la vegetación se secará a excepción de los olivos y los almendros.
Me gusta ir de vez en cuando a echar una mano (allí siempre hay trabajo que hacer) aunque por circunstancias diversas hacía bastante que no me pasaba por el Verdaño. Este fin de semana por fin se han dado las circunstancias y he subido a disfrutar de la tranquilidad del campo. Tarde ideal para alguien que convaleciente de su operación de garganta, no puede pronunciar palabra y que en Barcelona no tiene coche y está deseando conducir un rato. Mientras mi tío hacía un camino para acceder a los depósitos de agua, yo me dediqué a quemar leña. Y así pasamos la tarde antes de regresar a Málaga, emociones fuerte buscadlas en otra canción...
Creo que no hay mucho más que decir... Espero que os haya interesado. Quiero resaltar que en el Verdaño hay verde y montañas como se puede ver en las fotos. No es la Andalucía que la gente conoce. Desde este pequeño espacio os animo a intentar conocer estos sitios y a olvidaros del tópico sol y playa ya que Andalucía, mucho más que cualquier otra región en el Estado español, es tierra de contrastes.
Yo estuve en Málaga y no recuerdo estos campos verdes ehhh!! Era todo tierra..jajaj!! Supongo que será porque era verano...!!
ResponderEliminarCuando quieras te lo enseño Thais.
ResponderEliminar