lunes, 30 de enero de 2012

Impresiones sobre Ignacio Ellacuría, los Mártires de la UCA y la Guerra Civil de El Salvador



Se llama Mártires de la UCA a un grupo de personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador (El Salvador), por un pelotón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador. El caso está de actualidad ya que desde el Estado español se está intentando juzgar a los autores intelectuales de la masacre y hay cursada una orden de extradición que se debe resolver en los próximos meses ya que el crimen, como explicaré a continuación, quedó prácticamente impune. Los militares entraron de noche en la universidad y el resultado fue el que se puede ver en la foto que antecede a estas líneas. El cadáver que se ve vestido con túnica marrón pertenece al sacerdote español Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, filósofo, e intelectual de izquierdas que defendía la Teología de la liberación.
Aunque Pedro J. gusta de llamarlo caso Ellacuria, en realidad hubo ocho asesinatos. El llamar  mártires a Elba y Celina Ramos resulta discutible ya que no defendían ninguna causa, solo fueron cruelmente asesinadas por estar allí pero eso hoy no es el tema así que no incidiré más en ello. Como he comentado, el caso volvió a estar de actualidad el pasado verano, cuando durante mi visita a San Salvador comencé a redactar este post, en toda la prensa nacional ya que El Salvador ha puso por fin a nueve de los implicados en la matanza a disposición judicial.

Las personas asesinadas fueron Elba Ramos, salvadoreña, empleada doméstica y su hija Celina. Los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la universidad, Ignacio Martín-Baró, vicerrector académico, Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Juan Ramón Moreno, director de la Biblioteca de teología, Amando López, profesor de filosofía y el salvadoreño Joaquín López y López, fundador de la UCA.

Durante mi corta estancia en El Salvador el pasado verano tuve la oportunidad de visitar la Universidad invitado por mi amigo Pablo, el cual tuvo a bien interrumpir sus tareas, para darme un paseo por el Campus y explicarme como acontecieron los asesinatos, antes de mostrarme el pequeño museo que se abrió posteriormente en la UCA para recordar esta barbarie. La verdad salí de allí bastante impresionado. Los sucesos fueron una atrocidad. El museo te muestra las ropas que vestían los sacerdotes, donde se pueden ver los agujeros de las balas y te explica todo lo que sucedió en la noche en la que fueron asesinados. Lo más indignante es que SE SABE TODO. Pero pese a ello nunca se condenó a los responsables y estos han seguido teniendo cargos públicos en algunos casos. Al finalizar la visita puedes ver unos álbumes de fotos en los que se puede ver como quedó el campus, destrozado y sembrado de cadáveres a los que se acribilló a balazos, tras el paso del Batallón Atlacatl. Os voy a poner un poco en antecedentes antes de presentar a alguno de los asesinos.



Los sacerdotes asesinados pertenecían a la Teología de la Liberación. Alguna pequeña lectura que he hecho desde entonces me ha hecho darme cuenta de las grandes diferencias existentes entre la Iglesia Centroamericana y la que conocemos en Europa. Dejo a un lado la existencia o la no existencia de Dios ya que  como me dijo en 2003 la profesora de la UCO Gloria Santos Gómez, tras encargarme mi trabajo de fin de curso sobre Tomás de Aquino, ante mi exaltación atea; "Ni tu me puedes demostrar que Dios no exista ni yo a ti que si". Mi respuesta a Gloria fue que tenía razón es eso pero que estaba seguro de que todo lo que tenía que ver con la Iglesia era una farsa. Aun no conocía la realidad Centroamericana. En El Salvador la pobreza es estructural y en ese contexto la Iglesia y especialmente los Jesuitas de la UCA sí que jugaron y juegan un papel social a tener en cuenta y a dignificar ayudando y dando educación a los pobres. 

La UCA, Universidad que Ellacuría dirigió desde 1979 hasta su muerte, es una universidad que permite estudiar gratuitamente a toda persona que demuestra aptitudes. Igualmente permite estudiar a cualquier borrico adinerado pagando una gran suma de dinero. Una prueba graciosa de como actuaba "Ellacu", como gustaba que le llamasen sus amigos, reside en las tasas de aparcamiento. La universidad tiene un Campus considerable, con mucho espacio, aunque poco a poco se siguen construyendo edificios. Ante esto muchos estudiantes protestaron en una ocasión por el alto precio que debían pagar por estacionar sus coches en el interior, por supuesto tras un control de acceso custodiado por guardias de seguridad. Ante esta protesta Ellacuría simplemente comentó que si en un país como El Salvador, estos jóvenes disponían de una condición económica que les permitía acudir a sus clases en su carro, debían pagar ese precio por aparcar dentro del recinto de la UCA.


Durante la Guerra Civil (1980 - 1992) la universidad, con Ellacuría a la cabeza, continuó con su línea de proyección social, comprometiéndose con los sectores populares y tratando de mediar en el conflicto bélico entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Mientras tanto, el gobierno de EE.UU, encabezado por Reagan y más tarde por Bush padre, por miedo a un nuevo triunfo de las fuerzas de izquierda revolucionarias, tras la victoria sandinista en Nicaragua, apoyaron durante toda la guerra a los primeros pese sus reiteradas violaciones a los derechos humanos. Algunos de estos episodios resultan sumamente aterradores como por ejemplo la Masacre del Monzote donde fallecieron más de 900 campesinos, cometida también por el sanguinario Batallón Atlacatl, el asesinato del Arzobispo Óscar Romero, o la violación y posterior asesinato de 4 monjas norteamericanas que realizaban labores humanitarias.

Dentro de este contexto, Ellacuría creo la Cátedra de Realidad Nacional donde semana tras semana argumentaba a favor de la negociación y trabajaba para abrir espacios políticos a quienes apostaban por ella. Nadie excepto él tuvo el valor necesario para hablarle claramente y de forma crítica al gobierno salvadoreño, a los militares, a la embajada estadounidense o al FMLN. La embajada y el embajador de EE.UU. fueron unos actores muy importantes en la guerra y si pasáis por delante de la embajada podréis ver que parece un cuartel y no una embajada. Durante la guerra, Ellacuría, tanto viajaba a Managua a reunirse con los líderes del FMLN acogidos por la Revolución Sandinista como se iba a la televisión a debatir con Roberto d'Aubuisson, fundador del partido de ultraderecha ARENA, y autor intelectual del asesinato del arzobispo Óscar Romero como principal organizador de los Escuadrones de la Muerte

Pese a que su objetivo siempre fue lograr la paz, Ellacuría llegó a convertirse en un incordio para las fuerzas gubernamentales que lo acusaban de comunista. Amenazado de muerte no dudó en volver a El Salvador en noviembre de 1989 tras un periplo de tres semanas por Europa pese a la escalada de violencia que se estaba produciendo en el país tras el lanzamiento de una gran ofensiva, llamada "Fuera los fascistas, ¡Febe Elizabeth vive!" por parte del FMLN, el 11 de noviembre con la que buscaban la conquista de la capital. Pocos días antes en la clausura de un congreso en Madrid ya había dicho a sus colegas filósofos. "Nos veremos en El Salvador dentro de dos años si vivo para entonces". En este contexto, otro personaje que murió también impune en 2011 llamado René Emilio Ponce y que en esa época era Ministro de Defensa Nacional de El Salvador ordenó pocos días después el asesinato de Ellacuría y "no dejar testigos", tratando de implicar al FMLN en el mismo. El resultado lo habéis visto en la primera foto que ilustra este post.

Para finalizar os voy a dejar algunas curiosidades. Los que tengáis interés tenéis bastantes enlaces (a la Wikipedia ya que Experiencia Tiza y Hojalata no pretende aportar rigor histórico sino solo mi visión de los hechos) para ampliar un poco el tema. Yo en el post os dejo algunas curiosidades y una referencia bibliográfica al final.


En primer lugar un vídeo del mencionado Roberto d'Aubuisson debatiendo con un senador demócrata norteamericano. Si ponéis el minuto 3,50 no tiene desperdicio... Este hijo de puta también murió impune, como René Emilio Ponce o como recientemente el Ministro Franquista español Manuel Fraga, el cual gustaba  decir que la calle "era suya".




En segundo lugar la Marcha de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido de la ultraderecha salvadoreña que gobernó el país desde 1994 hasta 2009 cuando Mauricio Funes del FMLN se alzó con el poder. 


Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador
Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador
Presente, presente por la patria
Libertad se escribe con sangre, trabajo con el sudor
unamos sudor y sangre, pero primero El Salvador
(Bis).

Cuando en la amada patria extrañas voces se oyeron
Los nacionalistas surgieron diciendo así
patria si comunismo no, patria si comunismo no
libertad se escribe con sangre, trabajo con el sudor
unamos sudor y sangre, pero primero El Salvador
(Bis).

El Salvador será la tumba donde los rojos
terminarán
Salvándose así América, nuestra América inmortal
¡ARENA!






Un vídeo con imágenes de la guerra civil. Se pueden ver, calles destrozadas y como la guerra discurre por la capital. Si ponéis el minuto 4,30 veréis una de las cosas que más me ha impresionado. Gente huyendo y un francotirador que  narra a la cámara mientras dispara. DISPARO "le di", DISPARO, "lo maté", DISPARO "lo remateeeee". Parece que disfruta matando.






Por último algunas frases de Ellacuría, figura a la que admiro, por sus convicciones sociales y por su valor. Pago el precio" que le hicieron pagar (su vida) para lograr su objetivo de lograr la paz y que dejaran de morir personas en El Salvador. Por ello es a él a quién va especialmente dedicado este post, sin descuidar al resto personas asesinadas durante la guerra.



"Todos los mártires y todas las víctimas viven hoy y nos llaman a la liberación".
"Liberación de lo que pueda estimarse como opresión injusta de la plenitud y de la dignidad humana; liberación de toda forma de injusticia; liberación del hambre, la enfermedad, la ignorancia, el desamparo; liberación de las necesidades falsas, impuestas por una sociedad de consumo".
"Hay personas que se quieren liberar de los valores y las estructuras del Primer Mundo, responsable del tercero y con el cual La Compañía de Jesús ha podido colaborar en causar este Tercer Mundo y así vivir y trabajar en una acción oficial en él."
"La UCA le es desagradable al gobierno pero quizás le termine siendo útil" 1976
Tres Jesuitas jóvenes deciden alistarse en el FMLN. La congregación Provincial Salvadoreña reprende a Ellacuría, diciendo que su modelo de enseñanza de  "Innovación Jesuítica" es un fracaso afirmando que no hacen más que perder jóvenes para la compañía. Todos los jesuitas estaban sentados en una mesa. Ellacuría se levantó y gritó ante el asombro general; "¡Los hemos perdido para La Compañía pero los hemos ganado para el pueblo de El Salvador!"

"La historia de la salvación es en realidad una salvación en la historia, mi teología está impulsada por una situación y una necesidad real"
En 1978 el gobierno da marcha atrás ante la necesaria reforma agraria  auspiciada por Ellacuría debido a las presiones de los grupos dominantes. Ante eso el sacerdote redactó uno de sus más brillantes ensayos. Se titula A sus órdenes mi capital. Os dejo para finalizar un extracto que me impresionó especialmente.
" El Salvador está viviendo bajo una dictadura de la burguesía. Ante la presión del capitalismo nacional, y  puede ser, el capitalismo centroamericano, el gobierno ha cedido, el gobierno ha obedecido. Después de tantos aspavientos de previsión, de fuerza, de decisión, ha acabado diciendo, ¡A SUS ÓRDENES MI CAPITAL!!!!"


Si queréis conocer a fondo el tema os recomiendo el libro pagando el precio e Teresa Whitfield editado por la UCA.









1 comentario:

  1. Muy buen post Jose, después de 5 meses para redactarlo no esperaba menos. La ofensiva del 89 tambiéne s más conocida como Ofensiva 'Hasta el tope'.

    Y la ropa que vestía Ellacuría cuando lo mataron no es una túnica, es su bata de andar por casa. Cuando fueron a por el aporreando la puerta bajo y dijo "Ya les abro, pero paren de patear que lo van a destrozar todo"... no se imaginaba que le estaba abriendo al puerta a sus propios asesinos.

    Saludos a todos! Os esperamos en la UCA!

    ResponderEliminar